jueves, 31 de enero de 2019

República Dominicana y Puerto Rico abren el calendario de la Serie del Caribe 2019


Serie del Caribe._ La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) conoció este jueves el calendario de juegos para la Serie del Caribe a celebrarse del 4 al 10 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá.

La Serie del Caribe contempla la participación de seis equipos divididos en dos grupos. En el A se ubican Leñadores de Las Tuna (Cuba), Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela). En el B se encuentran Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Toros de Herrera (Panamá).

Para la primera jornada del clásico caribeño, las Estrellas Orientales, de República Dominicana, se medirá, en el Grupo B, a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, a las cuatro de la tarde (hora dominicana). Una vez concluya el encuentro, se dará paso al acto inaugural y a seguidas el segundo partido de la jornada del Grupo A entre Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela), pautado para las nueve de la noche. Cuba y Panamá descansan.

El martes cinco, la cartelera continúa con choques entre Leñadores de la Tuna (Cuba) y Charros mexicanos, a las cuatro de la tarde, mientras que a las nueve, Estrellas Orientales se miden a los Toros de Herrera, de Panamá. Venezuela y Puerto Rico no verán acción.

El miércoles seis, chocan Cuba contra Venezuela (4:00 p.m.) y Panamá ante Puerto Rico. Libran México y República Dominicana. El día seis lo harán México versus Cuba (4:00 p.m.) y Puerto Rico ante República Dominicana (9:00 p.m.), descansando Venezuela y Panamá.

El viernes ocho, el calendario tendrá encuentros entre Panamá y República Dominicana (4:00 pm.) y Venezuela-México (9:00 p.m.). Puerto Rico y Cuba no jugarán ese día. El sábado nueve Venezuela chocará ante Cuba a las cuatro de la tarde, mientras que a las nueve de la noche se medirán Puerto Rico ante Panamá. México y República Dominicana estarán observando los encuentros desde las gradas.

Los dos equipos con mejores récords en cada grupo se medirán en una final a celebrarse el domingo 10 a las cinco de la tarde en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá, país que acoge por tercera ocasión la Serie del Caribe en los años 1952, 1956 y 1960, respectivamente.

En el caso de los panameños, intentarán conquistar su segundo clásico caribeño desde que lo hicieran por vez primera en 1950 con Carta Vieja Yankees.


Juez pondera solicitud de excluir pruebas enviadas por Odebrecht


Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, está ponderando la objeción y solicitud de inadmisibilidad y exclusión de pruebas remitidas por Odebrecht por no ser puestas a disposición de las partes.

La defensa de Juan Roberto Rodríguez le dijo al juez que él tiene la oportunidad de “noquear a Odebrecht” si anula la presentación de esas pruebas por tratarse de peritajes que no fueron puestos a disposición de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez.

Las defensas afirman que esas pruebas son la base de la acusación y de ser declaradas inadmisibles por violación al debido proceso, “se cae” el expediente Odebrecht.

Pittaluga objetó la presentación de los dossier que contienen las relaciones de pagos, información comercial, entre otros documentos, por considerar que son “contrabando probatorio”. A esa objeción se adhirieron Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Rondón afirmando, además, que esas informaciones son peritajes que no fueron puestos a su disposición para someterlas al contradictorio.

De igual manera, los abogados de Rondón entregaron una certificación al juez de que esas pruebas habían sido solicitadas por él pero que no les fueron entregadas.

Guaidó dice que una comisión policial está en su casa solicitando a su esposa


CARACAS.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo de Venezuela, aseguró este jueves a periodistas que una comisión policial está en su casa solicitando a su esposa, Fabiana Rosales, y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia.

“En este momento el FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) está en mi domicilio, en mi casa familiar. Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro, por la integridad de mi hija que allí se encuentra”, manifestó Guaidó en su cuenta de Twitter.


La SIP pide liberación de periodistas en Venezuela y exige respeto al trabajo profesional


Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció una vez más por el arresto de periodistas en Venezuela y exigió al régimen de Nicolás Maduro la pronta liberación de los colegas detenidos y presos y que cumpla con el derecho internacional y las convenciones internacionales que amparan el libre ejercicio de los periodistas en zonas de conflicto.

Entre los detenidos en los últimos días se encuentra el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona del canal público TVN de Chile; un equipo de la agencia EFE integrado por el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, así como el conductor venezolano José Salas. También fueron detenidos los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1 y su productor local Rolando Rodríguez; y los venezolanos Maiker Yriarte, de TV Venezuela y Ana Rodríguez, de VPItv.

Este mes también fueron detenidos temporalmente e impedidos de realizar su trabajo periodístico Rodrigo Lopes, enviado especial a Caracas del Grupo RBS de Brasil y las periodistas venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de la cadena CNN y Beatriz Adrián, corresponsal de Caracol Noticias de Colombia. En tanto los periodistas Jesús Medina Ezaine, de la página web Dolar Today, y Billy Six, documentalista independiente alemán siguen encarcelados desde el año pasado. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en solo dos días fueron detenidos 11 periodistas.

La presidenta de la SIP, Maria Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que “con la afrenta cotidiana en contra del derecho del pueblo a la libertad de reunión y en contra de la libertad de los periodistas a ejercer su función, el gobierno de Maduro se desnuda cada vez más como un régimen opresor, dictatorial que busca aferrarse al poder con más represión y violencia”.

Domínguez junto a Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México, exigieron al régimen chavista que “respete la libertad de prensa y el libre ejercicio de los periodistas en zonas de conflicto o en la cobertura diaria, derechos que emanan de declaraciones y convenciones de entidades de la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, y forma parte sustancial de la Carta Democrática Interamericana, a las que Venezuela se ha comprometido a cumplir”.

En referencia a la Declaración de Chapultepec que cumple su 25º aniversario este año, ambos recalcaron que la SIP ha venido denunciando desde el primer momento las atrocidades del chavismo contra la prensa cuando se instaló en 1999. “Incluso en momentos que Venezuela no estaba en el candelero como ahora, hemos venido denunciando a este régimen que se desenmascaraba a sí mismo como no democrático, por la dura represión que siempre ejerció contra la libertad de prensa”.